Hablemos del 'NO' en el mundo de agencias
Te has puesto a pensar que quizás detrás de un ‘no’ se encuentran un montón de oportunidades. Ya sea si tú lo escuchas, o bien si eres tú el que lo pronuncia.
Cada quien puede saber el significado de su ‘no’. Excepto cuando tenemos un negocio. Y es por esto que quiero explicar lo importante que es saber decir ‘no’ cuando te enfrentas desde agencia creativa al mundo de ahí fuera.
Piensa en una Marca… es tanto lo que hace, como lo que no hace. Es tan importante a quien acompaña, como quien le acompaña. Entendemos la Marca como una serie de decisiones que nos ayuda a construir lo que queremos ser para los demás. Y desde ahí, entendemos las renuncias que a veces hay que hacer…
Cuando tienes una agencia pasa lo mismo, pero lo entendemos menos. Tu empresa, tu Marca en definitiva, se enfrenta a lo mismo. Ese proyecto que quemará a tu equipo por simplemente dinero, determina quien eres. Esa empresa que permite ser ‘maltratada’ como un ‘simple proveedor más’ por dinero, determina quien eres. Esa empresa que acepta hacer cosas poco éticas, determina quien eres ¿no?.
En nuestro mundo también, o más diría. Y por experiencia, después de equivocarnos mil y una vez en nuestras decisiones, hemos aprendido a decir que ‘no’. Y es importante decir que ‘no’ cuando:
No hay feeling
La definición de una Marca es un viaje, un viaje íntimo, en el que los equipos deben trabajar juntos. Si a las primeras de cambio, hay tensiones, asperezas, falta de conexión es una buena alarma que cuando algo se ponga feo, se pondrá muy feo. En estos casos es mejor buscar si es problema de personas, de cultura e intentar solucionarlo. Sino es un ‘no’ sólido.
Si tienes algo que demostrar
No hay una buena relación que parta de la desconfianza. Hay dos clases de personas, las que debes ganarte su confianza, y las que puedes perder su confianza. Iniciar una relación bajo el supuesto de que debes demostrar lo que eres, es un mal comienzo. Cuando alguien pone en duda algunas de tus capacidades, y te pide que las muestres con ‘pinzas’… no quieras ganar ese proyecto.
Crees que hay en su estructura grave
Existen concursos, proyectos o retos plasmados en un brief que no tienen sentido, o no están correctamente enfocados, o que puedan faltar pasos no pensados para llegar a un buen objetivo. Si no tienes la posibilidad de plantearlo, de razonarlo, o de enfocarlo si es 100% un error, es mejor no hacerlo. Eso no dirá mucho de ti, ni del proyecto resultante.
Es un proyecto trampa
Los proyectos trampa son aquellos en los que queda muy abierto el alcance, o no hay realmente un entendimiento pleno de lo que se está comprando, el proceso, los entregables y su utilidad final. Si hay dudas acerca del entendimiento y comprensión, e implicación de este tipo de proyectos, es mejor no arrancar.
Es sólo dinero
Todo proyecto tiene que ayudarte a crecer. Ayudar a crecer a tus equipos porque aportan retos de interés y desarrollo de capacidades, o te ayude a crecer en reputación y posición, o te ayude a crecer en términos de negocio, o te ayude a hacer del mundo un lugar mejor y no peor (revolving, apuestas.). si no cumple ninguna, sea cual sea, es simplemente dinero.
Respeto bidireccional
Este tipo de proyectos son proyectos de equipo, equipo Marca-Agencia. Las presiones, lo de es para ya cuando es para dentro de 3 semanas, lo de demostrar quien manda, lo de creer que puedes menospreciar el trabajo y esfuerzo de horas de equipos cualificados por sentarte en esa silla, sin respeto, o sin educación, son líneas rojas que pocos cruzan. Pero si se cruzan, no importa lo que suponga, es un ‘no’ en cualquier parte del proceso. Y un sí al respeto de tu equipo y tu amor propio. Por suerte de esto hay poco, pero todos hemos llorado en una esquina más de una vez.
Y sobra decir que el NO enorme es a esos concursos no remunerados en los que piden anticipar o hacer un trabajo completo porque ello lo valen.
Dicho esto, el secreto es no tener que decir ‘NO’ y ayudar a los clientes y Marcas a entender, ponerte tú al otro lado y empatizar, ser didácticos, honestos de verdad en lo que puedes o no puedes hacer, en lo que deben o no deben hacer. Es nuestra responsabilidad evitar esos ‘No’, pero nunca es inevitable y hay que tener muy claro cuando lo vas a pronunciar.
Y aunque parezca contradictorio, hay mil ‘Noes’ que se convierten en ‘Síes’. Síes a trabajar de otra forma más respetuosa y empática; Síes a replantear el proceso, el reto o el proyecto; Síes a ganar un concurso por no querer presentar nada; Síes a que te otorguen la confianza antes de tener que ganarla.